viernes, 15 de junio de 2007

EJEMPLO DE COMENTARIO MÉTRICO (Parte III)

2.3. Análisis acentual


“La giganta” presenta versos compuestos por dos isostiquios de ocho sílabas métricas, por tanto, lleva dos acentos constantes en las sílabas 7ª y 15ª, es decir, en la séptima sílaba del primer y segundo hemistiquio; al corresponder éstos a lugares impares, el ritmo del verso es trocaico.
El metro octosílabo combinado en los hexadecasílabos se ha conocido en su larga data como pie de romance, y no demanda acentos intermedios en sílabas fijas, de hecho, en las estrofas de octosílabos lo común es encontrar combinaciones rítmicas. En el poema que nos ocupa, según el modelo de ejecución realizado, la distriución acentual es la siguiente*:


V.1: 1,3,7,9,11,15 V.5: 3,5,7,10,15 V.9: 1,3,7,10,11,15 V.13: 1,3,7,11,15 V. 2: 3,7,11,15 V. 6: 3,4,7,11,15 V.10: 3,7,11,15 V. 14: 3,7,9,11,15 V.3: 3.7.11.15 V. 7: 3,5,7,11,13,15 V.11: 3, 7, 11, 15 V.4: 3,5,7,15 V 8: 3,7,11,15 V.12: 3,5,7,9,11,13,15


Todos los versos son graves y presentan abundancia de acentos rítmicos, los cuales en el primer componente serían los ubicados en las sílabas 1ª,3ª y 5ª, como sucede en los versos de las cuatro estrofas. Asimismo serían centos rítmicos del segundo componente los ubicados en las sílabas 9ª, 11ª y 13ª. Nótese que se ha establecido en el poema dos ejes rítmicos paralelos (por la rofusión de acentos en ellos) ubicados en la sílaba 3ª y 11ª del primer y segundo hemistiquio respectivamente, y ello, posiblemente, para compensar rítmicamente la extensión versal y su constitución sintáctica un tanto abrubta.
Por otra parte encontramos la presencia de de un par de acentos extarrítmicos en las sílabas 10ª y 12ª, respectivamente, de los segundos hemistiquios de los versos cuarto y quinto; y otro par de acentos antirrítmicos en las sílabas cuarta y décima de los versos sexto y noveno respectivamente.

2.4. Análisis de las pausas
En cuanto a las pausas obligatorias, las estróficas se hallan entre los versos cuarto y quinto, octavo y noveno, y décimo primero y décimo segundo; en el décimocuarto hay pausa final.
Las pausas versales se encuentran interrumpidas por encabalgamiento versal entre los versos quinto y sexto ( ...sujeta como el trigo // en el haz…), y décimotercero y décimocuarto ( ...en el rayo // matinal… ); estos rompen, respectivamente, los sirremas entre un sustantivo y un complemento preposicional, y un sustantivo y un adjetivo.
También hay encablgamiento, esta vez medial, entre las sílabas octava y novena de los versos décimonoveno, decimo primero y décimocuarto. Los sirremas escindidos contemplan la separación de, respectivamente, sustantivo y complemento preposicional, susantivo y adjetivo, y verbo y complemento directo.
Otros fenómenos relacionados con las pausas merecen mención son, en primer lugar, el hecho de que todos los versos son por fuerza pausados al tener cesuras, no así los hemistiquios, de los cuales unos son pausados (2b, 5a, 5b, 6a, 9a, 10b, 11a, 12a, 13b, 14a, 14b) y otros no. En segundo lugar, vale la pena acotar que la pauta de la ejecución se estableció en el primer verso, en el cual la puntuación marca una pausa fuerte en lugar coincidente con la cesura, de la misma manera que ocurre con los versos octavo y décimosegundo y con los finales de casi todos hexadecasílabos de las primeras tres estrofas, motivo por el cual, al observarse simetría métrica en los hemistiquios, se optó por ignorar cualquier clase de ritmo ternario en ellos, reduciéndose así algunas pausas a intermedias breves además de ser criterio decisivo en la determinación de los hiatos.


2.5. Análisis del timbre
Las cuatro estrofas de “La giganta” organizan su rima según el siguiente esquema**:

Como se observa en el cuadro anterior las rimas son totales o consonantes, a excepción de la que se da entre los versos segundo y tercero en la cual sobra el sonido consonántico (–s) del plural, sonido éste que tiende a ser aspirado en la ejecución. Como ya se ha apuntado las rimas de las estrofas son abrazadas y su notación se ha realizado en letras mayúsculas por ser los versos de Arte Mayor.

*El cuadro será proporcinado en clases.
**El cuadro será proporcionado en clases

1 comentario:

jose guillermo dijo...

hola estoy creando un periodico digital y me gustaría contar con tu colaboraci´n.lonuestro27@hotmail.com jose guillermo